Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Zanahorias

La zanahoria (Daucus carota subespecie sativus), pertenece a la familia de las umbelíferas, a la que también pertenece el apio, el hinojo, el perejil y el anís. Es la hortaliza más importante y de mayor consumo de la familia.

Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, originaria de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie. Es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas.

Los orígenes de la zanahoria se confunden en los tiempos. Ya hay referencias sobre le cultivo de la zanahoria morada de hace tres mil años en Oriente y de su condición “afrodisíaca” por griegos y romanos. Fue domesticada probablemente en el Asia Central. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpuras (color que proporciona los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas.

Zanahorias amarillas y violetas

Zanahorias amarillas y violetas

Durante los primeros años de su cultivo, las raíces de la zanahoria eran de color violáceo y/o amarillo. El cambio de éstas a su actual color naranja se debe a las selecciones ocurridas a mediados de 1700 en Holanda para ensalzar la familia reinante, la Casa de Orange, que aportó una gran cantidad de caroteno, el pigmento causante del color y que han sido base del material vegetal actual.

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutrientes que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.

Las zanahorias de color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.

En general, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.

En L’Hort d’Aigua-Oliva, hemos optado por el cultivo de variedades de zanahorias históricas, moradas y amarillas, ricas en antocianos (antioxidantes naturales), así como por una recolección muy temprana (zanahoria baby), con lo que la zanahoria es más tierna, dulce y sabrosa. También cultivamos las zanahorias naranjas o nantesas

Éstas variedades darán a tus platos un colorido y sabor genuíno y único, con lo que podrás disfrutar de un producto diferente al tiempo que original.

1 comment to Zanahorias

  • martiperalta

    La zanahorias tienen un agradable sabor, pero aún más importante las vitaminas que le proporcionan a nuestro cuerpo. A mi me gusta mucho implementarlas en la comida diaria y por ello mantengo muy pendiente de los precios en mi país. Aunque vivo central, es una ciudad muy grande y gracias a un servicio llamado celuagronet de http://www.agronet.gov.co me llegan los precios a mi celular. La zanahoria tiene precios no muy variables y esa estabilidad es buena para la canasta familiar

Leave a Reply