Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Suelta de Parasitoides de Piojo Rojo de California

Ayer a mediodía me llamó mi buen amigo Alberto García, técnico del insectario que tiene la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana en Almassora (Castellón).

Me decía:  Joan, tu que trabajas en cultivo ecológico, ¿tienes las parcelas afectadas por Piojo Rojo de California?.

Le contesté: la verdad es, que no demasiado, pero alguno siempre hay.

A lo que respondió: Estoy haciendo sueltas de Comperiella bifasciata para ver si conseguimos que se alimate y nos eche una mano en el control del Piojo Rojo.

Cuenta conmigo, le dije.

Esta mañana hemos quedado y me ha entregado, algo que para mi es como un tesoro, unas calabazas de cacahuete afectadas con Piojo Rojo parasitado con el himenóptero “Comperiella bifasciata” que inmediatamente he ido a colocar en una de las parcelas de Ecocitrics Ebre-Sénia SAT.

Como podeis ver en la foto, he colgado las calabazas con piojo parasitado en los árboles, con lo cual, cuando se desarrollen los mosquitillos de la Comperiella buscarán nuevos huéspedes a los que parasitar entre la parcela, con lo cual si el invierno es bueno, conseguiremos que la población aumente de cara al año que viene y se vaya diseminando entre las parcelas colindantes que no sean agresivas con los tratamientos.

Escribo este post para agradecer al Servicio de Protección de Plagas de la Generalitat Valenciana y en concreto a la gente del Insectario de Almassora, con quien llevo colaborando más de 15 años en el control biológico de plagas y en la introducción y conservación de fauna útil, ya que considero que su labor, desconocida para la mayoría como muy importante para mantener el equilibrio ecológico de las plagas en Cítricos. 

Gracias Alberto.

Leave a Reply