Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Fertilización Orgánica en Producción Ecológica de Cítricos.

El dilema es: ¿compost? o ¿estiercol?.

03122010_003

Para alcanzar una nitrificación óptima de la materia orgánica que vamos a aportar, conviene realizarla, lo más pronto posible.

Puesto que al tener la cosecha en el árbol, se hace engorroso hacer las aportaciones a finales de otoño, las realizaremos al eliminar la cosecha, y, si queremos incorporar la materia orgánica al suelo con una labor (aconsejable), nos esperaremos a pasar el periodo crítico de heladas.

La elección de un producto u otro, se fundamenta en muchos criterios:

- Rapidez de nitrificación (C/N).

- Cantidad y calidad de los Nutrientes.

- Facilidad de aplicación.

Podemos escoger 3 tipos de productos:

1. Estiércol compostado al menos 6 meses.

2. Compost mixto.

3. Materias orgánicas líquidas para riego localizado.

1. Estiércol compostado al menos 6 meses.

El mejor estiércol es el de caballo, sin mucha cama de paja, aunque el de más contenido en nitrógeno es el de gallina y pavo.

El más completo después del de caballo, difícil de encontrar, es el de oveja. Menos rico en nitrógeno que el de gallina, es rico en fósforo y potasio, que hacen que por lo general en aportaciones de 10-20 Tm por Ha, cubrimos en gran medida las necesidades de nutrientes de nuestros cítricos sin exceder el límite máximo de 160 UF N/Ha que permite el Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

La aplicación la realizaremos lo antes posible para permitir la mineralización del nitrógeno. Por lo general la relación C/N de un estiércol compostado está entre 25 y 50. Es fundamental una labor ligera para enterrarlo, ya que si o llueve y percola gran cantidad, nos arriesgamos a su pérdida por la acción del sol.

2. Compost mixto.

La mezcla de varios tipos de materia orgánica, enriquecido o no con elementos minerales naturales. Suelen usarse mezclas de estiércoles, polvo de plumas, sangre deshidratada, residuos de matadero, restos vegetales de maiz, poda, etc. Su proceso de compostaje varía según las materias primas pero suele oscilar entre 6-9 meses mínimo.

Suelen contener riquezas de hasta el 7-8 % de N y su composición en P2O5, K2O, etc, varia según su composición. Su relación C/N, suele rondar desde 4 a 10, con lo que su N suele ser de una rápida asimilación, ideal para aplicaciones tardías, y su finura de molido, facilita la incorporación al suelo mediante la lluvia, con lo que a falta de enterrado, suele haber menos pérdidas. Nos aporta una carga de microorganismos descomponedores al agrosistema muy interesantes.

No conviene mezclar compost con estiércol, ya que nos robará temporalmente el N fácil al compost para su proceso de maduración, con lo que perderemos el efecto choque del compost.

Podríamos englobar aquí los compost de lombriz roja. con excelentes cualidades, tanto en cantidad de nutrientes como en carga biológica de microorganismos que nos apota.

3. Materias orgánicas líquidas para riego localizado.

Provenientes la mayoría de las veces de mezclas de los lixiviados de las pilas de compost en maduración o de macerar estiércol en agua (carga biológica muy rica), con ácidos fúlvicos de origen vegetal.
Suele ser cómodo de aplicar y fácil de fraccionar con lo que puede ser muy útil en complemento de nitrógeno en programas de abonado con estiércol o compost a dosis mínimas.

El balance de nutrientes dentro de una parcela, nos vendrá dado por muchos factores y  por ello, deberemos escoger. según los residuos de poda, la calidad de la cubierta, el realizar labores o no, etc.

Para ello, no dude consultar a un especialista.

Leave a Reply