Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Control de Pulgones en Cítricos Ecológicos

Movil000001098

No voy a hablaros de la biología de los pulgones, ni a describirlos, para ello podeis consultar un sinfín de bibliografía, pero si que describiré los daños.

♦ Daños.

Básicamente, sus daños son:

  • Debilitamiento del árbol por extracción de savia
  • Propagación de virosis
  • Deformación de las brotaciones
  • Segregación de melazas que ensucian el árbol, y sirven de sustento a la negrilla

Matizaré que existen varias especies que colonizan los cítricos y que agruparé dos grandes grupos:

  • Pulgones que enrollan la hoja: Aphis spiraecolea, Myzus persicae.
  • Pulgones que no enrollan la hoja: Aphis gossypii, Toxoptera aurantii.

¿Porqué es importante si enrolla o no la hoja?. De ello dependerá en muchos casos la estrategia de control y el empleo de unos productos u otros.

♦ Estrategia de Control.

Aunque en un principio, existan un sinfín de depredadores y parásitos en nuestro campo, es cierto que la proliferación de los focos de infección es tan rápida y tan virulenta que son incapaces de controlar los ataques de pulgón, solo minorando los daños y retrasando las reinfecciones.

Movil000001080

Así pues, en el momento que la aparición de las primeras colonias deberemos estar atentos y en cuanto su población supere nuestro umbral de tratamiento, actuaremos contra el pulgón.

Normalmente es una plaga que no suele darte demasiado tiempo de reacción con lo que estaremos preparados.

Estimaremos nuestro umbral, en función del vigor general y de la variedad, de la edad y el estado de receptividad de la brotación, así como si el pulgón enrolla o no la hoja.

A mayor vigor varietal (naranjos, limonero > mandarino) y a mayor edad, mayor umbral.

A mayor enrollado de hoja, menor tolerancia.

Si el brote tierno es menor de los 2/3 de su tamaño final, actuaremos al hallar las primeras colonias (sobre todo si enrolla la hoja), siendo (en la medida de lo posible) ideal el tratar solo los focos.

Por lo contrario, si el tamaño del brote se acerca al final y vemos que las hojas han perdido su tonalidad clara, podemos esperar que antes que los daños sean considerables la hoja ya no sea receptiva al pulgón.

Métodos de Control.

En caso que tengamos que actuar contra el pulgón, tenemos dos métodos de control a usar:

  1. Métodos Directos.
  2. Métodos Indirectos.

1. Métodos Directos.

La forma más sencilla es la aplicación fitosanitaria de productos autorizados en cultivo ecológico, que actuen directamente sobre la plaga, interfiriendo en su alimentación, en su reproducción o simplemente repela su entrada.

  • Jabones: Actúan por asfixia, al mismo tiempo que disuelven gran parte de las melaza producida por el pulgón. Dosis de caldo por Ha alta, requiere un buen mojado. Dosis por litro de caldo de 10-20 cc de producto (depende de riquezas).
  • Extractos de aceites esenciales: actúan como los jabones aunque son más agresivos con la quitina de los insectos. Requieren buen mojado. Dosis por litro de caldo de 2-5 cc de producto (depende de composiciones). Los mejores son de aceites de semillas de cítricos (Olitec (Agrotecnología), Quassar (Agrométodos), etc …). Tienen un efecto acaricida.
  • Aceites (minerales o vegetales): Igual que los jabones aunque el inconveniente es su fitotoxicidad y la dificultad de las mezclas con otros nutrientes y fortificantes. Requiere buen mojado. Dosis por litro de caldo de 10-20 cc de producto (depende de riquezas).
  • Repeletes: Normalmente extractos de plantas como el ajo o el chile. Heterogeneidad de formulaciones y de riquezas. Volumenes altos, preventivo a las primeras entradas de plaga.
  • Insecticidas Naturales: En caso de tener un ataque importante y sobre todo en caso de abarquillamiento de hoyas, podemos añadir a los jabones o aceites, insecticidas naturales como el aceite de Neem o Piretrinas Naturales.

2. Métodos Indirectos.

Labores culturales como la eliminación de los chupones a la aparición de los primeros focos, evitará el refugio en ellos de las colonias, y en caso de realizar un tratamiento fitosanitario conseguiremos una mayor penetración de los mismos en el interior del arbol.

 

 

Leave a Reply