Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Como maduran los Cítricos

Maduración

En éstos días, vamos a iniciar la recolección de la variedad de Mandarina Clemenules y la de Naranja Navelina. Aunque con algunas sombras verdes, tras realizar la medición del índice de madurez y de contenido en zumo, sus valores han sido más que 070-347 suficientes para tomar ésta decisión;

Naranja: 

  • Índice de madurez; 8,2  (mínimo legal 6,5)
  • Contenido en zumo; 63% (mínimo legal 33% )

Mandarina:

  • Índice de madurez; 9,1 (mínimo legal 7)
  • Contenido en zumo; 65% (mínimo legal 40%)

Para explicaros un poco que significa todo ésto y para que conozcáis mejor como se trabaja éste fabuloso fruto tras su recolección, es la razón de éste artículo.

Los frutos cítricos, son lo que se denomina “frutos no dumpsoon.com climatéricos”. Lo que significa que logran sus condiciones de madurez en la planta y no después de ser recolectados.

No son capaces de transformar parte de su composición, en azúcares. Un plátano, una manzana, una pera, etc, recolectado “verde”, es capaz de transformar el almidón de composición en azúcar, por lo que se considera que madura tras su recolección.

Los cítricos a cambio, son capaces de transformar su acidez en pigmentos amarillos y naranjas en su piel, osea en color.

Sin embargo, las variedades de maduración temprana, a pesar de ya poseer características de madurez interna como el contenido en zumo, en azúcares (ºBrix), textura de la pulpa, etc, no presentan coloración adecuada a los gustos del mercado, en el momento de la cosecha.

En agricultura convencional, para ello son sometidos a un proceso de desverdizado postcosecha, con la aplicación de etileno exógeno en una cámara con condiciones de temperatura y humedad relativa controladas.

Dichas condiciones, además de estresar el fruto y cansar su piel, son favorables para el desarrollo de hongos, que pueden provocar el desarrollo de podredumbres en los frutos. Para evitar las podredumbres, se realizan, en muchos casos, aplicaciones de fungicidas para el mantenimiento de la fruta durante el desverdizado, conservación y su posterior confección y distribución.

En Ecocitrics Ebre-Sénia SAT, recolectamos la fruta en su momento óptimo de madurez y al máximo de color en cada momento de la campaña. Por ello, no recolectamos la totalidad de un árbol, sino a medida que la fruta madura. Tras su recolección, un ligero cepillado y un calibrado tosco, hace que la fruta esté preparada para su encajado y envio.

Caja de Mandarina Oronules

Caja de Mandarina Oronules

 

En el plazo de 12 horas, será recogida por la empresa de transporte y en 24 horas, estará en tu mesa. Sus calidad garantizada, hace que lleguen en condiciones exce-lentes, regalándote todo su sabor y ésa relación entre ácido y azucar tan agradable en el sabor de todos los cítricos.

La fruta ecológica, tiene unas características que le confiere una excelente conservación, manteniéndola en unas condiciones de frigorífico, si la fruta llega ya totalmente roja o en condiciones normales de la cocina, alhacena o balcón protegido del sol si llega ahun con sombras verdes.

Si quieres eliminar el tono verde de la fruta antes de consumirla, sólo tienes que encerrarla en una bolsa de plástico, dejarla en un balcón durante uno o dos días con una o dos manzanas o plátanos maduros, que le aportarán el etileno y los cambios de temperatura día y noche que necesita, para acabar de enrojecer su piel.

 

Pero ya lo sabes, nunca conseguirás más azucar, sino menos ácido.

Leave a Reply