Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Cochinillas Diaspinas en Cítricos

piojo_rojo

Como ya sabeis que no tengo por costumbre el extenderme en descripciones y ciclos de la plagas, ya que no quiero abrumar a las personas que no tienen conocimientos técnicos, así que os aconsejo una web muy completa como la del GIP Citrícola del IVIA; concisa y con un importante rigor técnico.

Si que os diré a grandes rasgos que los diaspinos, que engloba entre otras, las cochinillas no blandas, como piojo gris y piojo rojo de california; y las serpetas fina y gruesa.

 

♦ Daños.

Sus daños principales son:

  • debilitamiento del árbol por succión de savia. Se adhieren a las hojas y a las ramas pudiendo llegar a causar en poblaciones muy altas secada de las ramillas terciarias.
  • perdida de calidad comercial por su presencia en fruto. Cualitativamente es la plaga que mayores pérdidas económicas representan para una cosecha de cítricos, auque os digo simplemente son destrios cosméticos, ya que son eso puntitos que algunas veces vemos sobre la “piel” de los cítricos, haciendo que, con los parámetros de calidad actuales se consideren no aptas comercialmente.

Aprovecho la ocasión para daros mi opinión personal:

la calidad, es por si un parámetro subjetivo, ya que depende de quien cree las normas.

piojo_rojo

Como ejemplo, os pondre uno conocido por muchos; las “pintitas distintivas” del Plátano de Canarias.

Son producidas por un hongo, el asunto residía en un problema cosmético que les obligaba, a un sinfín de tratamientos fungicidas, hasta que alguien tuvo la feliz, y acertada idea de utilizarlas como distintivo de calidad, ya sabeis, “plátano de canarias, lo conocereis por las pintitas”.

El consumidor, con una campaña de publicidad acertada, empezó a valorar ese “¿problema?” como un rasgo de calidad y automáticamente representó un ahorro muy importante para los plataneros en tratamientos, que a mi opinión, contribuyó en gran medida a la espectacular evolución que ha tenido la superficie ecológica de plátano en Canarias.

Retomando los diaspinos, diremos que dependiendo de la localización geográfica y de las condiciones climatológicas durante el año, suelen tener 2 generaciones completas y una incompleta. Su primera generación suele darse entre los meses de mayo y junio, la segunda durante agosto-septiembre y la incompleta durante el invierno, aunque es importante el verificar el momento oportuno mediante curvas de vuelo y/o conteos.

piojo_rojo

Os explico por qué:

Las cochinillas hembras que son las que vemos habitualmente sobre frutos y ramas, (ya que los machos son diminutos mosquitos), desde su salida del huevo, hasta su digamos adolescencia, son móviles, después, se fijan a la rama y crean un duro caparazón, bajo el que pone los huevos, protegidos de todo (inclemencias climatológicas, tratamientos químicos, depredadores …).

Cuando los huevos eclosionan las pequeñas larvas empiezan una migración hacia las puntas de las ramas y/o los frutos, hasta que vuelven a fijarse y a crear su caparazón. Durante esa migración (suele durar su apogeo unos 7-10 días), es el único momento que seremos capaces de reducir las poblaciones, y digo reducir las poblaciones, ya que en todas las guerras se salva alguien, y dependiendo de los productos, momentos de aplicación, etc, los tratamientos convencionales, no suelen tener una eficacia superior al 70-80 %, y en cultivo ecológico del 65-70 %.

Para tener claro el momento, si no disponemos de una lupa binocular adecuada y/o de los conocimientos de entomología, recurrimos a una solución simple y eficaz. Estaremos en contacto con los servicios de plagas pertinentes y ellos nos asesorarán de las épocas aproximadas de eclosión, para ello, todas las comunidades autónomas disponen de boletines de avisos fitosanitarios a los que podeis suscribirlos. Si quereis afinar más, solo teneis que buscar una rama secundaria con presencia de hembras adultas vivas, y debereis pegar una cinta engomada por las dos caras de color oscuro. Observando con una lupa o un cuentahilos, veremos unos puntitos claros adheridos, que son las larvas que al caminar sobre la cinta engomada se han quedado enganchadas, diciéndonos el momento de la eclosión exacto en nuestra parcela (fase sensible de la plaga).

piojo_rojo

La mejor generación para tratar y donde la reducción de poblaciones es más eficaz es la primera (mayo-junio) ya que la fruta aún no ha cerrado el cáliz y al tratar antes del cierre, evitaremos que se escondan larvas bajo el cáliz ya que si es así en la segunda generación nos será más difícil llegar a ellas.

De los diaspinos que os he hablado al principio, el más agresivo de todos y que ha desplazado al resto en casi toda la zona citrícola española, es el Piojo Rojo de California (Aonidiella aurantii).

♦ Como prevenir o combatir la plaga.

Para prevenir los incrementos de las poblaciones, lo mejor es eliminar las ramas más afectadas con la poda, al mismo tiempo que procurándole aireación e iluminación en los interiores de los árboles, respetar la fauna auxiliar (cuidado con los tratamientos en primavera con piretrinas), así como realizar como mínimo un tratamiento de mantenimiento de poblaciones anual.

Para reducir sus poblaciones, podemos recurrir tres técnicas bastante contrastadas, aunque lo mejor es combinarlas:

  • Lucha Biológica. Podemos realizar sueltas de parásitos, que son pequeños mosquitos que ponen los huevos en el interior de larvas de los diaspinos que se desarrollan en sus expensas. Para una buena eficacia se necesitan poblaciones por Ha de miles de ellos, con la dificultad de transportar mosquititos, con unas mortalidades altísimas por el calor. Para ello, a nivel experimental o de introducción en zonas con poblaciones muy bajas se emplean calabazas sobre las que se crían diaspinos, que una vez parasitados se llevan al final al campo.

  • Lucha Biotécnica. La técnica de captura masiva de machos, resulta inviable económicamente. La técnica de confusión sexual, está empezando a utilizarse en algunos casos con resultados esperanzadores. Por mi experiencia el uso de los difusores RSD (TCB-Agrotecnología) en focos me ha dado resultados realmente buenos.

  • Tratamientos Fitosanitarios.

    En cultivo ecológico, disponemos de bastantes armas con eficacias altas, dependiendo del acierto en la elección del momento y el tratamiento, por lo general hay que tener en cuenta siempre:

    Mojar bien: (2.500-3.000 Lts/Ha).

♦ Materias Activas empleadas.

♦ Aceite de Parafina.

♦ Modo de Acción:

Asfixia, eficaz además contra huevos de ácaros. Secante de Melazas.

♦ Características Tratamientos:

  • Muy Mojado (2.500-3.000 Lts/Ha).
  • Dosis de materias activas Altas (dependiendo de concentraciones de formulado) del 1 al 2 %.
  • No aplicar en árboles enfermos o con carencias importantes de Magnesio.
  • Fitotóxico a temperaturas altas.
  • No Permite mezclas con la mayoría abonos foliares.

♦ Aceites Vegetales

♦ Modo de Acción: Asfixia, eficaz además contra huevos de ácaros. Secante de Melazas.

♦ Características Tratamientos:

  • Muy Mojado (2.500-3.000 Lts/Ha)
  • Dosis Altas (dependiendo de concentraciones de formulado) del 1 al 2 %.
  • No aplicar en árboles enfermos o con carencias importantes de Magnesio.
  • Fitotóxico a temperaturas áltas.
  • No Permite mezclas con la mayoría de abonos foliares.

♦ Extractos de Semilla de Cítricos

♦ Modo de Acción:

Asfixia, agresión de quitina, eficaz además contra huevos de ácaros. Secante de Melazas.

♦ Características Tratamientos:

Muy Mojado (2.500-3.000 Lts/Ha).Dosis Bajas (dependiendo de concentraciones de formulado) del 0,1 al 0,25 %.Aplicado casi siempre en mezclas con Aceites o Jabón Potásico.

1 comment to Cochinillas Diaspinas en Cítricos

Leave a Reply