Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

¿Caquis o Persimón?

Cada día está más cerca la maduración de los caquis, y como fruta muy perecedera que es, os propongo la manera de que podáis empezar a consumirlos desde que empiezan a madurar, sin necesidad de esperar a que estén maduros. En concreto, la variedad rojo brillante, muy extendida en nuestras comarcas y autóctona del litoral valenciano.

caqui

El Caqui es una especie de árbol frutal cuyo nombre científico es Diospyros kaki, así mismo es el nombre del fruto del mismo árbol.

Cultivado desde el siglo séptimo en China y Japón, es a mediados del siglo XX cuando surge de manera espontánea la variedad Rojo Brillante en la comarca valenciana de la Ribera del Xúquer, la cual presenta una fuerte astringencia que impide su consumo hasta que alcanza su total madurez.

En cualquier caso, os recomiendo su recolección en el momento en que empiece a pintar color, con toda su dureza, para evitar los ataques de la temida Mosca Mediterránea de la Fruta (Ceratitis capitata wied), muy ávida de picarlos cuando están maduros y que provoca muchas pérdidas.

Para conservarlos, los extenderemos sobre una manta a temperatura ambiente hasta su madurez y consumo.

kaki-rojo-brillante

Al Caqui maduro que llamaremos Classic es un fruto rojo intenso, dulce y blando y se come con cucharilla. Si queréis empezar a consumirlo cuando lo recolectéis duro y rosado, tendréis que eliminar su astringencia y convertirlo en Persimón.

Para ello, solo tenemos que frotarlo con alcohol y cerrarlo en una bolsa de plástico o en una olla hermética durante 5-7 días, cuando lo saquéis seguirá teniéndo la pulpa dura, se podrá pelar y cortar como una manzana y tendrá el mismo sabor que el Classic.

Ya sabéis, a partir de ahora, no se os estropeará ningún caqui y los podreis disfrutar en sus dos formas, Classic y Persimón.

Buen provecho.

2 comments to ¿Caquis o Persimón?

Leave a Reply