Frutas y Hortalizas 100% NATURAL

Entradas Twitter

Fase de la Luna

Biodiversidad y Globalización

Cito textualmente la definición de la enciclopedia Wikipedia, para que todos me entendáis;

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

globalización
Cuando me inicié en la agricultura ecológica, tras muchos años trabajando en la agricultura convencional, recuerdo que mis patrones productivos eran los estándar; mucha producción de lo mismo, estéticamente perfecta para poder mandarla bien lejos y sacar menos que la que vendías en la puerta de casa. Si es cierto que me preocupaba por los residuos y por no excederme en los abonados, pero recuerdo también facturas tremendas en correctores y fertilizantes para mantener un cultivo en una tierra que no podía sustentarlo de una forma rentable.

Al empezar a visitar parcelas y hablar con agricultores, comprendí a que se refería el término biodiversidad, y sobre todo porqué era el pilar básico en una explotación ecológica. “En cada tierra hay que plantar lo que pueda sustentarse con una productividad aceptable, por su puesto, con un necesario aporte del fertilizante adecuado, en la cantidad adecuada, para restituir las extracciones del cultivo y garantizar unos niveles mínimos de materia orgánica”.
Asociaciones de Cítricos con Aromáticas

Asociaciones de Cítricos con Aromáticas

Los cultivos asociados funcionan, interactúan entre ellos y se benefician mutuamente, con lo que me di cuenta que el monocultivo es el gran error de los pequeños agricultores.

Y, ¿porqué hemos caído en el monocultivo?, si es de sentido común el “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

“La globalización, ha sido la mayor culpable del monocultivo”

Es más barato traerlo de otro sitio que cultivarlo aquí, la tecnología, nos ha permitido unificar mercados con lo que nos hemos tenido que convertir en grandes productores, y nos ha obligado a estandarizar los productos, cayendo, en el momento de la venta en las manos de las redes de las grandes multinacionales que nos exprimen en calidad, precio y forma de pago.

consumo responsableEn definitiva, el agricultor ya no manda de la venta de sus productos y, el consumidor ha perdido la comunicación con el productor, compra lo que le dan las grandes superficies y sobre todo se ha perdido la oportunidad de interactuar directamente entre ellos.

Una manera de recuperar todo ello es la agricultura ecológica.

Producir lo que cada suelo pueda sustentar, nos va a garantizar la calidad del producto, en todos los ámbitos; sabor, color, contenido en nutrientes, etc, además de ser una actividad sostenible. La venta directa por Internet y la venta local, nos va a permitir eliminar intermediarios, revertiendo el valor añadido al producto en su mayor parte al agricultor, además de garantizar un precio justo tanto para consumidor como para el agricultor, y la interacción directa de consumidor-productor a través de la red.

El tener un contacto directo con un consumidor responsable, nos permitirá diversificar y

ofertar productos diferentes a los estandarizados, así como la posibilidad de la programación de cultivos para asociaciones de consumidores y/o servicios hosteleros, con unos precios justos y estables en el tiempo.

Con toda esta utopía, solo queda, todo aquello que podáis hacer por vuestra parte como consumidores; consumir productos ecológicos diréctamente del campo a la mesa, o en su caso, con un intermediario único, vuestra frutería.

Y si además rompéis con los convencionalísmos podréis disfrutar de colores y sabores nuevos en vuestra mesa, porque la comida, es una cosa muy importante.Los alimentos, además de ser nutritivos y saludables, pueden que ser amenos y divertidos, sobre todo:

porque vuestros hijos os lo agradecerán,

no solo en la mesa, sino porque les estaremos proporcionando un futuro mejor y más sano.


2 comments to Biodiversidad y Globalización

Leave a Reply